sábado, 14 de abril de 2012

“La Concertación debe retomar la sintonía con los habitantes del país”




  • Entrevista al concejal Álvaro Ortiz (DC):

  • El candidato a alcalde por Concepción valora la realización de las primarias efectuadas recientemente, puesto que es una decisión que emana del pueblo. Con respecto a las críticas que han recibido por parte de la oposición, expresó que “siempre es bueno analizar lo que pasa en mi casa, en mi hogar y después salir a criticar a mis vecinos”.


Como candidato a alcalde por la Concertación va el Concejal de 34 años, Álvaro Ortiz Vera (DC) , quien no participó del proceso eleccionario el 1 de abril debido a que recibió el apoyo de sus ex contrincantes concertacionistas por el municipio de Concepción, Dante Gebauer (PS) y Augusto Parra (Prsd).

A nivel nacional, durante las primarias de la Concertación se emitieron unos 320 mil votos y se presentaron 352 aspirantes para 142 comunas del país. Sin embargo, estas elecciones no estuvieron exentas de críticas del Oficialismo.

Por otra parte, Ortíz destaca el hecho de que como “familia concertacionista” han entendido el mensaje de la ciudadanía tras perder las elecciones presidenciales del 2010. “La Concertación en un momento se agudizó, se achanchó y pensó que teniendo una presidenta como Michelle Bachelet, Eduardo Frei iba a salir fácilmente”, expresó.

- ¿Las primarias son una fórmula efectiva para elegir los candidatos de la coalición?
Cualquier método que exija participación por parte de la ciudadanía, en vez de que sea en Santiago y encerrados entre cuatro paredes, cualquier método de participación ciudadana es justo y necesario realizarlo. La efectividad la veremos a medida que pase el tiempo, cuando se implementen estas primarias con un marco regulatorio, que actualmente no lo tienen.

Entonces, ¿está de acuerdo con la aprobación del proyecto de ley que establece el sistema de Elecciones Primarias voluntarias y vinculantes, para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes?
Yo apoyo totalmente esa regulación, creo que es necesaria porque se relaciona con el sentir ciudadano de ser partícipe en este tipo de decisiones. Espero que los partidos estén apoyando esta iniciativa, no con la calculadora en la mano, sino más bien, siendo convencidos de que es el mejor mecanismo para dilucidar las candidaturas de las próximas elecciones.

Creo que se debería acelerar el proyecto de ley de las primarias, porque ya se nos vienen encima las elecciones presidenciales y espero que para el 2013 ya esté funcionando, porque creo que es necesario. Claro que hay otras leyes y proyectos importantes, pero creo que los parlamentarios podrán caminar y masticar chicle al mismo tiempo.

- A su juicio ¿el oficialismo debería utilizar las primarias para elegir a sus candidatos?
No sé si yo soy el más indicado o alguien que no es de los partidos de la alianza sea el más indicado para decir si están obligados a hacerlo o no, eso lo verán ellos. Eso si, me gustaría ver en práctica el sentido de democracia que tiene todos los partidos políticos, partiendo por la Concertación y pasando por la alianza para dilucidar los nombres de candidatos a elecciones municipales, parlamentarias y presidencial.

- Como coalición han recibido varias críticas por las primarias. Entre ellas destacan, por ejemplo, los dichos del Diputado Jorge Ulloa, quien señaló que “como conglomerado no son capaces de ofrecer nada nuevo a la ciudadanía y que por el contrario, buscan desesperadamente recuperar el poder para repartirse cargos en la administración del Estado, sin un objetivo de país”.
Primero, yo no le voy a responder al diputado Ulloa, siempre es bueno analizar lo que pasa en mi casa, en mi hogar y después salir a criticar a mis vecinos. Por lo tanto yo voy a potenciar, valorar y cuidar siempre el hecho de realizar este tipo de elecciones primarias. Y en base a eso hay que reconocer que estas primarias que hizo la concertación tienen como objetivo el tener un solo nombre potenciado, para derrotar a la derecha en ciertos municipios.

En el caso de Concepción, el objetivo ya no es ser sólo el candidato de la Concertación, sino ser el candidato de la oposición. Ya hemos avanzando bastante con el Partido Comunista, vamos a ver qué sucede con el Más y con otros actores importantes en las elecciones. Queremos cambiar la administración sectaria, arbitraria, llena de deudas y con una prioridad en el gasto, que se condice con las prioridades que necesita la ciudadanía.

Aunque algunos digan que es un poco populista, yo no quiero recuperar el municipio para la Democracia Cristiana, ni para la Concertación ni para la Oposición, se la quiero devolver a los ciudadanos, que aunque no piensen como yo también tienen el mismo derecho a ser respetados, valorados y ayudados.

-En la última encuesta Adimark, como oposición obtuvieron un 68% de desaprobación. ¿El optar por las primarias es una renovación de la coalición?
Es super importante que los dirigentes de la concertación y la familia concertacionista nos demos cuenta que ya no somos gobierno, porque de repente veo a algunos que no se dan cuenta y no han entendido el mensaje de que teniendo una Presidenta con más del 80% de respaldo, la ciudadanía no votó por nosotros y nos mandó a la oposición.

Qué bueno que estemos entendiendo el mensaje, y con este proceso de primarias le damos una muestra clara a la ciudanía de ello. La concertación en un momento se agudizó, se achanchó, pensó que teniendo una presidenta como Michelle Bachelet, Eduardo Frei iba a salir fácilmente y no fue así.

Yo creo que poco a poco la Concertación debe retomar la sintonía con los habitantes del país y creo que las primarias son un gran avance para eso, con sus defectos, pero también rescatando sus virtudes. Por esto también queremos la ley, porque nos va a permitir precisamente no cometer esos errores y que la ciudadanía tenga la claridad de que la decisión que se tome en las primarias, será respetada. Esto nos permite tener candidatos únicos y emanados de la voluntad popular.

martes, 10 de abril de 2012

El éxito de un hombre con apego al fracaso


  •  Hoy hace lo quiere. Es capaz de compensar su vida laboral y familiar, dedicando más de 10 horas de su día al periodismo.

Como un tipo disléxico, disgráfico, hijo del ritalín, zurdo, miope y con déficit atencional se definió Matías del Río, conductor del noticiero Última Mirada de Chilevisión y panelista del programa Tolerancia Cero. El periodista dictó la clase inaugural para alumnos de periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

   Con naturalidad aceptaba sus limitaciones y esa timidez con la que pareció entrar al auditorio Santa Teresa Jesús de Ávila, quedaba atrás. Todos lo observaban con atención, porque en poco tiempo logró acaparar las miradas de sus auditores al relatar sus aciertos e infortunios.

   Las carcajadas aparecieron de forma inmediata cuando se autodefinió “un niño cacho”, que durante la enseñanza media obtuvo un promedio 5,1 y cuando terminó el colegio su mamá dijo “yo ya cumplí con este niño”. “Entré a una universidad privada porque mis papás tenían los medios para pagarla. Cuando uno ya es grandecito y se da cuenta que se farreó todos los años, pesa mucho”, aseveró.

   Fue así que decidió emprender, aceptó sus falencias y salió adelante. “Algunos tendrán un procesador Pentium 4 y otros un I7. Yo cuento con un 286 y no hay problema con eso ¿saben cuál es el asunto?, que yo siendo un 286 compito mano a mano con un I7. El mundo está lleno de genios con sus capacidades intactas, pero si no tienen esa pasión, esas ganas, si no tienen la actitud básicamente, de poco te sirve tener un procesador I7 si vas a echarle siempre la culpa al empedrado”, expresó.

   Cuando sus amigos vacacionaban, él trabajó gratis por cuatro veranos consecutivos tanto en radios como en medios de prensa escrita y de tanto entusiasmo que tenía, en cuarto año postuló al diario El Mercurio para hacer su práctica profesional. Lo eligieron y además pudo optar por una sección, sin duda ese logro fue uno de los incentivos más grandes que tuvo.
Cuando terminó el quinto año de periodismo, ya tenía la experiencia, el oficio y conocía periodistas más viejos que él. No obstante, hizo un segunda práctica profesional en el diario La Segunda, porque comprendió que al adelantar su práctica profesional se había farreado la oportunidad de quedar trabajando en un medio de prensa.


“Una vez había un incendio grande en Valparaíso y dije, yo voy. Estuve toda la noche reporteando. Ese hecho fue clave para mí porque mi editor en La Segunda, claramente no estaba frente al mejor, pero si estaba frente al tipo que levantaba la mano primero, lo que es mucho más útil. Los tipos de la católica decían “¡Ey! Momento, a mi no me den cualquier incendio, denme de un trasplante de corazón para adelante”. Hay que hacerla todas, porque el que es capaz de hacer las simples, también hace las más complicadas”. Dijo el periodista.

   Cuando terminó su segunda práctica, lo dejaron trabajando en el diario. Es por esta razón que no titubeó al decir que es un tipo exitoso y su clave está en hacer lo que quiere, en la medida justa. Dedica más de 10 horas de su día al periodismo, el resto de tiempo lo reparte entre sus cinco hijos y esposa.

   El éxito del cual goza actualmente es producto de años de esfuerzo, pasión y dedicación al periodismo. Su madre, a quien agradeció en la conferencia, fue quien le dio la seguridad con la que expone sus ideas y el autoestima que posee “mi autoestima es la que me permite decir lo penca y lo bueno que soy”, enfatizó.

   Por cerca de una hora relató su vida, con los fracasos y éxitos a cuestas. Cuando culminó la charla, emprender o renovarse, los estudiantes que esa tarde se apostaron, incluso, en las escaleras del auditorio sólo para oírlo, lo aplaudieron y ovacionaron.